martes, 18 de enero de 2011

PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL

Presencia en la producción musical
Frédéric Chopin compuso casi exclusivamente para piano y destacó como improvisador. Esto se hace evidente en la mayor parte de su música, en especial en los nocturnos donde largas melodías se acompañan con sencillos acordes arpegiados. Este fragmento pertenece al Nocturno nº 19 en mi menor.
Toda la producción de Robert Schumann hasta 1840 fue para piano. Carnaval, opus 9, es un conjunto de piezas breves que describen un baile de máscaras. Este fragmento fue titulado "Estrella" por Ernestina von Fricken, de quien Schumann había sido admirador.
En 1862 Johannes Brahms compuso el Quinteto para cuerda y piano en fa menor. Más tarde lo arregló para dos pianos y al final le dio la forma de quinteto para piano. Es una obra de gran envergadura, intensa, lírica y dramática, parecida en este sentido a la primera sonata para violonchelo compuesta en la misma época.
Ludwig van Beethoven compuso sus cuarto y quinto conciertos para piano al mismo tiempo que la sinfonía Heroicay la sonata para piano Appassionata. Como en ellas, el finale (del que éste es un fragmento) adquiere una importancia sin precedentes en la sonata clásica.
Las insólitas posibilidades del piano moderno aparecen en la "Sonata V" de las Sonatas e interludios (1946-1948) de John Cage. La obra está escrita para piano preparado, instrumento en el que objetos como tornillos, gomas, trozos de madera, entre otros, se colocan en algunas cuerdas para variar su sonido. Esto permite que un solo piano pueda producir una gran variedad de colores y texturas. Piano
Beethoven.
4º Interpretes destacados
Mozart : ( 1756 - 1791 ) El primer gran compositor que escribió para el Pianoforte, utilizó siempre pianos vieneses. Su expresividad nació dela sensibilidad de pulsación y de la delicadeza sonora propias de estos instrumentos. No desarrollo una técnica de virtuosística, ya que su manera de tocar se caracterizaba por la elegancia, la precisión y el buen gusto.
Muzio Clementi: ( 1752 - 1832 ) Italiano, el cual se estableció en Londres desde 1774, no sólo fue uno de los más famosos y admirados concertistas de su tiempo, sino también un prospero constructor del Pianoforte. Conocedor de los instrumentos ingleses, tuvo en cuenta sus posibilidades y creó una técnica basada en la velocidad, el brillo sonoro y la potencia de pulsación.
Sebastián Bach: Toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750.En el mismo año se puso en contacto con Gottfried Silbermann, quien construía pianos desde 1725. Bach, a este constructor de piano, le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.
Claudio Arrau: Exponente más importante y destacado en la historia de Chile. Él dio a conocer lo bello, interesante e importante que posee el piano en nuestro país, como en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario